sábado, 16 de noviembre de 2013

Desafío 30 días: Esa interpretación que te sale bordada


Día 16

Esa interpretación que te sale bordada.





Esta pregunta es un poco absurda porque está claro que el rol es interpretación y siempre es mas fácil hacer de uno mismo y llevar esos personajes cuyo carácter se asemeja mas al nuestro, no todos somos actores.

En este caso mis personajes son aquellos que tienen ese punto de sensatez, diplomacia y resolución ante los problemas, aderezado con una dosis de ingenuidad, franqueza(bocazas) y terquedad que suele sacar de sus casillas a la gente de alrededor. Total, el estereotipo de buena de novela épica, también podría achacarse a la típica protagonista disney moderna. Cuanto mas pienso en ello peor me parece, pero en este mundo tiene que haber de todo.

El caso, no suelo salirme de ese papel porque soy muy tímida y para colmo la última vez que lo intenté me echaron de la partida en la que jugaba. Fue por motivos ajenos a la interpretación y cosas de metajüego pero la experiencia no fue agradable. Aunque bueno, la primera vez que dirigí en mesa fue horrible y ya estoy llevando mi segunda campaña con bastante éxito así que probablemente lo vuelva a intentar cuando se de la ocasión.





viernes, 15 de noviembre de 2013

Desafío 30 días: El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

Día 15

El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro.



Esta es muy fácil. Desearía que alguna editorial se animase y sacase un juego de rol del Starcraft al igual que White Wolf publicó el juego del Warcraft. Es una ambientación que me encanta y creo que podría dar lugar a grandes partidas, pero contando que ahora mismo el juego está en uno de sus mejores momentos de popularidad con la salida de la segunda parte y no hay ninguna noticia ni proyecto no tengo ninguna esperanza de que vaya a ocurrir. 

Hay un juego no oficial basado en el sistema D6 de Star Wars pero no me convenció en absoluto. Siempre me queda la opción de ponerme y hacer uno pero seguramente sea bastante peor que el D6 contando que no tengo ni conocimiento ni experiencia sobre la creación de juegos de rol. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día 30: El PJ mas memorable que conoció un PJ tuyo

Día 14

El PJ mas memorable que conoció un PJ tuyo.



Me es imposible hablar de personajes memorables, en general. A lo largo de mis años de rol ha habido grupos de personajes con los que he encajado y he disfrutado mucho mas de lo habitual como el de la partida de Curse of the crimson throne, pero no hay ningún pj que recuerde especialmente por sus actuaciones o sus momentos épicos.

Si tengo que admitir que hay algunos que recuerdo con bastante asco, sobre todo personajes cuyos jugadores pensaban que eran graciosos y yo sentía deseos de echarlos a la trituradora mas cercana. Hay dos en concreto que cada vez que los recuerdo siento escalofríos, un mago/hechicero elfo que adoraba hacer chistes sin gracia sobre como puteaba a diversos PNJ sin nombre con hechizos de encantamiento o como asesinaba esos mismos PNJ como si esto fuese un videojuego. También tengo que hablar de un trolloide de reinos de hierro que le faltaban unos cuantos hervores y que convirtió una partida épica de luchar contra ejércitos y dragones en una sucesión de chistes sin gracia sobre el retraso mental.

A mucha gente estos pjs les hacía gracia y hay un recopilatorio de frases de esas partidas que siempre hace las delicias de quien lo lee aunque por muchos años que pasen, yo sigo sin ver donde está el chiste. Supongo que mi escaso y casi inexistente sentido del humor tiene mucho que ver con eso, pero como se suele decir en estos casos....

Nadie es perfecto.












miércoles, 13 de noviembre de 2013

Desafío 30 días: El PNJ mas memorable que has conocido

Día 13

El PNJ mas memorable que has conocido.

Atención: Esta entrada contiene información sobre la campaña de Paizo "Curse of the crimson throne", si la estás jugando o tienes intención de hacerlo próximamente con la edición de Pathfiner en castellano recomiendo no seguir leyendo. Por spoiler, sobre todo.






Esta entrada tengo que dedicársela sin duda a Krojun come-lo-que-mata, un gran guerrero Shoanti que nuestro grupo se cruzó cuando jugué "Curse of the crismon throne" y que pese a que al principio nos odiaba y ansiaba nuestra muerte se acabó convirtiendo en uno de nuestros aliados mas leales, y de los mas válidos ya que tenía un ejército a sus espaldas.

Yo llevaba de aquella una Aasimar Barda/Exploradora y aunque mi personaje al principio le cogió mucho asco porque opinaba que era un bruto gilipollas, al final surgió el amor y se casaron(Insertar ooh ante momento moñas. Puede ser tanto de emoción como de asco, a discreción del lector). Fue una verdadera lástima que se quedase la campaña inconclusa en el último módulo pero son cosas que pasan.

martes, 12 de noviembre de 2013

Desafío 30 días: El enemigo favorito al que te has enfrentado

Día 12

El enemigo favorito al que te has enfrentado.




Ninguno, puede sonar rancio, es más, lo es. Pero nunca me he enfrentado a un villano que haya llamado tanto la atención como para dedicarle una entrada. La mayoría eran villanos de opereta, malos sin verdaderas intenciones mas allá de la destrucción o el control. Creo que es lo que mas he echado de menos en las partidas, un malo de estos con motivaciones reales que a veces lucha contra el grupo y otras veces hay que aliarse con él.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Encuesta: ¿Cual de estas criaturas es mas majestuosa a la par que impresionante?

Y es que hoy navegando por facebook, que es la mayor fuente de información absurda me he encontrado una increíble maravilla:

Cuya magnificencia me ha recordado enormemente a dos grandes seres:


y




Conocidos como Magikarp y Psyduck, de modo que me preguntaba ¿Quién representa mejor el epítome de la molonidad? ¿Cuál representa mejor la grandeza de la creación?

He añadido una encuesta al blog para que podáis votar y discutir o luchar ferozmente para defender a vuestro candidato favorito. La votación se cerrará el lunes que viene a las doce del mediodía, para poder escribir una entrada en honor del vencedor.

Desafío 30 días: El personaje favorito que has llevado

Día 11

El personaje favorito que has llevado



El personaje que mas he disfrutado jugando ha sido en L5R, en este caso se trata de una fénix, nacida en el seno de la familia Isawa pero que estudió en la escuela Mirumoto Kenshizen debido a que nació sin el don y para colmo era hija de shugenjas. En la mayor parte de casos esto habría causado una acusación de cuernos y una traumática resolución pero al parecer un erudito dijo que se produjo por un alineamiento especial de las estrellas y se obvio el tema. Así que la enviaron a tierras dragón para calmar el revuelo que había surgido alrededor.

Es un personaje que se ha criado en las montañas bajo la atenta de su disciplinado abuelo y maestro. De modo que es educada y sosegada hasta el punto de que puede ser considerada rancia o distante, por no contar de que peca de inexperta porque no ha visto mucho mundo, pese a todo tiene una gran resolución y no duda en hacer todo lo que haga falta para alcanzar sus metas. No siente ningún aprecio hacia el clan en el que nació por lo que le hicieron pasar en su momento pero cuando el deber la reclama es la primera en acudir.

Creo que he disfrutado con este personaje porque he abarcado casi todo con él, he combatido contra brujos, participado en torneos y participado en investigaciones. No siempre la suerte ha estado de mi parte, en el torneo me eliminaron en la primera ronda, pero para alguien como yo que tiene una mala suerte natural poder llevar un personaje durante mucho tiempo y poder desarrollarlo es todo un placer.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Desafío 30 días: La historia que siempre recuerdas con tus amigos

Día 10

La historia que siempre recuerdas con tus amigos.





Esto puede resultar terrorífico para todos aquellos que han tenido o tienen coche, advertidos estáis.

Todo empezó cuando una chica sugirió ir a jugar una partida de rol en la cabaña que tienen sus abuelos, esto está en la montaña, donde no hay cobertura del móvil y donde no se ve civilización en varios kilómetros alrededor, para que os hagáis una idea. Lejos de cualquier cosa llamada civilización.

La idea estaba bien, y mi hermano de aquella tenía coche con el que ir así que nos embarcamos unos cuantos hacia allí. Llegamos sin incidentes y comenzamos a trasladar cosas hacia la cabaña, aprovechando de paso para ojear si el camino que subía hasta la finca estaba transitable para el coche, que efectivamente, lo estaba. Una vez llegamos a la finca primero nos quedamos esta chica, su novio y yo para ir abriendo la casa. Hasta todo iba como debía ser, pero el desastre estaba próximo.

Cuando mi hermano iba a venir con el coche y el resto del grupo ella le al novio dijo: sal y avisa de que no bajen el coche (pues la finca estaba cuesta abajo) hasta la cabaña, que ya se ha quedado mas de uno atrapado y ha tenido que venir el guardabosques con el todoterreno a sacarles.

Todo lógico, coherente y normal.

Pues os podéis imaginar la cara que se me queda cuando salgo de la cabaña a ayudar a descargar lo que quedaba y me encuentro el coche nada mas abrir la puerta.

Lo primero que hago es llamarla a la otra chica, que sale y se queda con una cara peor que la mía, a mi me sale la risa nerviosa y mi hermano, ignorante de lo que había escuchado yo nos dice que el novio de la chica le indicó que bajase. Lo que se conoce clásicamente como una pifia en percepción, puede que pasase de ella, nunca lo sabré, el caso es que yo prefiero pensar que fue lo primero.

Pese a todo en principio no cunde el pánico en el grupo, se siguen descargando las cosas y luego mi hermano repleto de confianza se sube el coche para sacarlo y demostrar que no había de que preocuparse.

Y como siempre la física vence a la fe y el coche no sube.

Total, dos horas empujando, maniobrando, y probando toda clase de cambios de marchas para darle potencia al coche y que consiga subir. Tras mucho esfuerzo empujando, y maña de uno de los que nos acompañaba que consiguió encontrar el punto justo conseguimos que saliese.

Luego el resto fue como debía ser. Una entretenida partida de Cthulhu que acabó con la destrucción mundial, previa muerte de la mayoría (porque no puede ser de otro modo), y un feliz regreso.

Tengo que admitir que esta anécdota siempre será mas traumática para mí porque yo estaba allí cuando ella le advirtió que no había que bajar el coche. Siempre me pasan estas cosas, tengo el don de la oportunidad. Otros tienen crítico mejorado, o dureza, yo tengo la capacidad de estar en el lugar indicado en el momento inapropiado.

TPK o no TPK, esa es la cuestión

No soy una gran experta, no llevo mucho tiempo dirigiendo, y tampoco soy una gran máster porque soy muy tímida, algo que hace que a veces me cueste hacer alto tan sencillo como ponerme a describir cosas a mis jugadores, cosa que da a las partidas un aire estúpido. Por no hablar de que muchas veces se me escapa información que no debería dar y otras miles de cosas.

En una época de vacas flacas respecto a rol en mesa donde la actividad había caído a cero decidí ponerme a dirigir porque siempre me he ceñido a la frase de: si quieres que algo se haga, hazlo tú mismo.

Empecé con la aventura de "Peligro en Desembarco del Rey", y la experiencia fue buena pero el grupo se dispersó. De modo que me animé a llevar otra partida por foro, algo que había hecho antes que al final acabó muriendo por una crisis de ideas. Pero como no hay crisis grandes sino presidentes pequeños decidí que no iba a dejar que me venciese algo así de modo que recuperé una aventura que como jugadora había disfrutado mucho: "Curse of the crimson Throne" de la gente Paizo (Pathfinder) y convencí a parte de la gente de la anterior partida para que se apuntase.

La partida empezó bien, el grupo estaba bien nivelado y tenía bastante músculo y una clériga de Sarenrae especializada en curar así que hasta hoy, al final del primer módulo no llegaron los problemas. Pero el caos siempre llega cuando no estás preparado y crees tenerlo todo controlado así que la clériga consiguió que dos encuentros se juntasen en uno. Os podéis imaginar que en una aventura donde estas cosas están medidas al milímetro esto puede ser fatal.

En principio no sentí pánico, hasta ahora habían ido bastante holgados y pensé que podrían manejarlo, pero de repente ellos empezaron a fallar y los monstruos empezaron a hacerles daño. Llovieron ostias, y el hechicero se pulió todos los conjuros al principio de la mazmorra, ya lo vi muy mal pero lo resolvieron pronto y eso me tranquilizó. Se salvaron pero se quedaron con un montón de daño y continuaron hacia lo difícil en vez de ir hacia las zonas más flojas y a mi me empezaron a recorrer sudores fríos porque me estaba oliendo un TPK, algo que hasta ahora nunca me había ocurrido.

En ese momento te paras a pensar, en el esfuerzo dedicado. Pues es una aventura en otro idioma que has tenido que traducir y preparar, por no hablar de que siempre cuesta juntar a la gente y conseguir el ritmo de partida semanal. Frustra la idea de que se acabe de sopetón, por una tontería. Cuando la aventura en contexto de juego iba como la seda y el grupo funcionaba.

Pero te das cuenta de que el rol es así, que al final se trata de simular cosas y a veces las tonterías tienen resultados fatales, es algo que siempre ha ocurrido. Recordé la sonrisa de idiota que se me quedó cuando sobrevivimos por los pelos a la aventura inicial de la caja roja de "Aventuras en La Marca del Este" (La Torre abandonada de la ciénaga), en la emoción del esfuerzo y el riesgo. Truncar las estadísticas u obviar tiradas sería negarle a la partida ese riesgo y aparte sería no respetar las decisiones de los jugadores porque no me convenían, algo que no habría sido justo.

Así que al final decidí mantener las cosas como estaban y me abstuve de salvar la sesión dejando el destino en sus manos. Por suerte ellos cumplieron y sobrevivieron. Y yo aprendí una importante lección

Nota: Tengo que añadir como detalle curioso, y es que los dados que salvaron la sesión haciendo muchos puntos de daño fueron los dados que venían en la caja roja de La Marca, de la cual ya hablé antes.

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien - Isaac Asimov